la particularidad de mujeres sobre las olas

viernes, 23 de mayo de 2008
Como cada uno de nosotros podrá haber notado, el tema de la legalidad del aborto es un tema candente en todos los países del orbe, mostrandose así grandes debates sobre si es etico o no, y tambien desde cuando empieza la vida. Sin embargo, para nadie tampoco es un secreto que se realicen abortos clandestinos que poseen malas condiciones de salud e higiene pudiendo llegar a atentar contra la vida de las mujeres que llegan a estas prácticas.

Es así como un grupo de mujeres que se denominan Mujeres sobre las olas buscan darle a las mujeres ese espacio para acceder a su derecho humano a la salud reproductiva. la principal herramienta es un centro ginecológico móvil consistente en un barco el cual permite realizar entrega de anticonceptivos, información, talleres y abortos seguros y legales puesto que en aquellos paises donde el aborto es ilegal pueden tomar mujeres que deseen abortar y llevarlas a aguas internacionales y realizar dichas intervenciones; la particularidad de estos abortos es que son abortos que evitan el uso del aborto ilegal e insalubre, lo cual cobraría cerca de 80.000 muertes al año.



claramente, este sistema movil que ha visitado decenas de paises de todo el mundo es duramente criticado por las personas que estan en contra del aborto, pero sin embargo se está evitando una práctica que le puede costar la vida a demasiadas mujeres por tener que realizarse estas intervensiones clandestinas puesto que la ley en sus paises no les es favorable...

Para mi fue una gran sorpresa el saber que existia una organizacion con estas características, pero luego de una conversacion sobre la tan bullada pildora del dia despues y su distribucion en centros medicos; en efecto, en su página muestra formas en las que una persona que no puede tener acceso a sus servicios por la lejanía que pueda existir llegue a realizarse un aborto espontaneo de forma bastante sencilla.

una vez mas, podremos ver si se encuentran en la legalidad o no a partir de los conceptos básicos e ideas que cada uno pueda tener sobre el valor de la vida humana, y el momento en que pueda ser justificado el aborto o no

La "nueva mayoria" representante de la minoria

miércoles, 14 de mayo de 2008
Luego de leer el último número de The Clinic, me pude dar cuenta de cómo en la sociedad no se toma el real peso de lo que significa tener un sistema binominal que te rija al momento de las elecciones. porque claro está de que todos sabemos de que se trata y tcada uno tendrá su opinión sobre su representativida... para mí, una simple artimaña que gesticuló la derecha al momento de hacer la constitucion de manera de asegurarse varios escaños en el parlamento. es por eso que se niegan tajantemente a las reformas que actualmente se le quieren hacer.

Acaso no suena contra el sentido común el hecho de que por este sistema no se eligan a las mayorias del sector, sino que para esto se deba redoblar los votos de una lista por sobre las otras??? un claro ejemplo de esto es el caso que se da en el séptimo distrito electoral para la elección de diputados; aqui vemos que la primera mayoria la logró el candidato Marcelo Díaz Díaz (PS) con 22861 votos, su seguidor fue su compañero de lista (PDC) con 21748; sin embargo no pudo ser elegido puesto que ambos no doblaron en votación a la lista de la Alianza, siendo elegido el segundo diputado de la zona Ricardo Cifuentes LilloMario Bertolino Rendic (RN) con21636.

Otro caso es el de 10º distrito electoral donde los elegidos fueron Marco Enriquez Ominami (PS) con 46590 votos y Alfonso Varas Lyng (RN) con 34209.... la compañera de lista del candidato PS obtuvo 46590 votos, y quedó en el camino.

Para no seguir dando la lata con decenas de otros ejemplos, les muestro que de los 36 diputados de la Alianza y que ahora se denominan la nueva mayoría, solo 7 sobrepasan la barrera del 30 % de votos de su distrito, mientras que otros fueron elegidos con el 15 % o el 18 %, lo cual simplemente parece un absurdo y una broma de mal gusto.

Es así como estos mismos señores que representan una minoría se dan la facultad de elegir por la mayoría independientemente de lo que esta desea. Claro ejemplo es la prohibicion de entregar el Postinor-2 o mejor conocida como la píldora del día después, cuando claramente la opción de la mayoría es el de que sea entregada??? como algunos tienen el derecho a votar cuando sus votos no superaron las 20 mil personas que se juntaron a marchar en contra de la decisión del Tribunal Constitucional???

futbol internacional

lunes, 12 de mayo de 2008
Asi como por ser, el sabado pasado fui a jugar a la pelota a til til por la empresa donde hice la practica y he trabajado en los ultimos 3 veranos. Motivo del partido??? simplemente una excusa para salir de santiago para hacer lo mejor que hacen en una constructora: comer y tomar. a esto agregemosle los discos de los Rancheros de Lumaco, que debo confesar fueron la primera vez que los escuche...

a continuacion una muestra de aquel emotivo evento.

ademas, las ultimas fotos permiten mostrar las bondades de mi camara, aprovechando de fotografiar parte de la naturaleza que habia en esos lados, y que mejor excusa para olvidar un rato a tanta gente ebria









lunes, 5 de mayo de 2008
"Antes pensábamos que nuestro futuro estaba en las estrellas. Ahora sabemos que está en nuestros genes"

Hasta hace pocos años, el que una persona llegara hablando de Biotecnología, de modificar genes o alimentos trangenicos tenia como respuesta una cierta reticencia de parte de los demas o con malos ojos.

en el día de hoy, podemos ver que es cosa del día a día como aparecen noticias en los medios mostrándonos como en áreas tan diversificadas como la acuicultura, la minería o sobre descubrimientos en el área de la salud que podrian ser muy beneficiosos para la humanidad. asi podemos ver por ejemplo que el tema de los salmones es sumamente importante por ser los segundos productores a nivel mundial, por lo tanto el campo es amplio para moverse en ese sector, o la incorporacion del bacalao o merluza austral como cultivos. por otro lado tenemos la extraccion de la hemocianina a partir de los locos para ser utilizado como inmunoestimulante en terapia para cancer de vejiga, o por ejemplo como a partir de la utilizacion de células madres a partir de cordon umbilical como terapia para la paralisis cerebral con grandes exitos.

ante esto, podemos darnos cuenta que el futuro es bastante prometedor, pero para que esto siga así se debe tener claridad con los limites de accion, puesto que en mas de algun caso se dará el debate de los marcos de accion permitidos ya sea por que las acciones sean poco eticas o porque las leyes no lo permitan. eso si, lo importante es que pase lo que pase hay que estar atentos a estos hechos