La "nueva mayoria" representante de la minoria

miércoles, 14 de mayo de 2008
Luego de leer el último número de The Clinic, me pude dar cuenta de cómo en la sociedad no se toma el real peso de lo que significa tener un sistema binominal que te rija al momento de las elecciones. porque claro está de que todos sabemos de que se trata y tcada uno tendrá su opinión sobre su representativida... para mí, una simple artimaña que gesticuló la derecha al momento de hacer la constitucion de manera de asegurarse varios escaños en el parlamento. es por eso que se niegan tajantemente a las reformas que actualmente se le quieren hacer.

Acaso no suena contra el sentido común el hecho de que por este sistema no se eligan a las mayorias del sector, sino que para esto se deba redoblar los votos de una lista por sobre las otras??? un claro ejemplo de esto es el caso que se da en el séptimo distrito electoral para la elección de diputados; aqui vemos que la primera mayoria la logró el candidato Marcelo Díaz Díaz (PS) con 22861 votos, su seguidor fue su compañero de lista (PDC) con 21748; sin embargo no pudo ser elegido puesto que ambos no doblaron en votación a la lista de la Alianza, siendo elegido el segundo diputado de la zona Ricardo Cifuentes LilloMario Bertolino Rendic (RN) con21636.

Otro caso es el de 10º distrito electoral donde los elegidos fueron Marco Enriquez Ominami (PS) con 46590 votos y Alfonso Varas Lyng (RN) con 34209.... la compañera de lista del candidato PS obtuvo 46590 votos, y quedó en el camino.

Para no seguir dando la lata con decenas de otros ejemplos, les muestro que de los 36 diputados de la Alianza y que ahora se denominan la nueva mayoría, solo 7 sobrepasan la barrera del 30 % de votos de su distrito, mientras que otros fueron elegidos con el 15 % o el 18 %, lo cual simplemente parece un absurdo y una broma de mal gusto.

Es así como estos mismos señores que representan una minoría se dan la facultad de elegir por la mayoría independientemente de lo que esta desea. Claro ejemplo es la prohibicion de entregar el Postinor-2 o mejor conocida como la píldora del día después, cuando claramente la opción de la mayoría es el de que sea entregada??? como algunos tienen el derecho a votar cuando sus votos no superaron las 20 mil personas que se juntaron a marchar en contra de la decisión del Tribunal Constitucional???

No hay comentarios:

Publicar un comentario