La cuenca contaminada

lunes, 7 de julio de 2008
En los últimos años, podemos ver claramente como se ha dado mayor importancia a todo tema que tenga que ver con el ser humano y la naturaleza (o la falta de ella) que nos rodea. Así podemos claramente recordar sin mayores problemas como todo el planeta se horrorizaba con las pruebas nuclares en el Atolón de Mururoa, con la constante matanza de ballenas por barcos o con el famoso calentamiento global que le hizo merecedor de un Oscar a Al Gore. Este último es bastante importante puesto que hemos visto como especies se empiezan a ver notablemente amenazadas llegando a la extincion y como la biodiversidad podria verse afectada al verse dañados ciertos ecosistemas tales como el Amazonas o los Glaciares y el derretimiento que ocurre en los polos.

Sin embargo, tambien existen graves problemas que nos afectan como pais y la sociedad que conformamos. De más está decir cómo en este último hemos vistos los desastres ocurridos por los Volcanes Llaima y Chaitén o el extenso debate que ha ocurrido por HidroAysén o el problema con Douglas Tompkins y, claro está la malisima calidad del aire que se encuentra en Santiago en estos últimos dias.

En el caso de esto último me he visto un poco sorprendido por la accion legal que ha realizado el alcalde de Estación Central, entre otras personas, de demandar al Estado Chileno por la pésima calidad del aire; básicamente esta sorpresa es porque dicha demanda se realiza a nivel externo al país (no en nuestros tribunales) y por el escazo conocimiento en el tema legal que poseo, puesto que uno esta acostumbrado a ver demandas del tipo familiar, o por drogas o tráfico y ver a clanes familiares como Los Phillips agarrandose en los mismisimos tribunales de justicia. Pero el hecho de que me halla sorprendido no quiere decir que lo encuentre mal, sino en este caso me parece bastante justificable... es que la calidad del aire ya no da para más.

Sin embargo, me imagino que la mayoria de las personas de esta ciudad no pueden percibir con total magnitud la extensa capa de smog de la cual somos prisioneros dia a dia, y esto es por el hecho de estar bajo esta.

Me imagino que esto tambien debe ser porque en los noticiarios y medios de comuniacion en general, este tema no es muy tocado, salvo cuando se avisan que habrán preemergencias o que los dígitos de la restricción aumentaron de los 2 normales... Dado los ultimos sucesos en este tema, espero que las nuevas deciciones y estrategias para poder mejorar la calidad del aire y de vida pueda verse al fin concretarse de manera exitosa.

Si por esas cosas de la vida usted no conoce Santiago sin smog, lo invito a ver las siguientes imágenes:




No hay comentarios:

Publicar un comentario