La importancia del pensamiento critico

martes, 29 de julio de 2008
Siempre he pensado que es de suma importancia el mantener el pensamiento crítico en constante actividad evitando asi que esté en un estado de latencia en el tiempo.

Asimismo, son aquellos temas que nos generan cierta contingencia los que nos alimentan este pensamiento critico, o que por lo menos nos permiten ejercitarlo de vez en cuando, dependiendo de las caracteristicas de las personas las veces que esto se haga.

Particularmente, para mi estos temas no han sido pocos pasando desde los refetentes a posiciones politicas y sus ideales (o la falta de estos) hasta causas de abusos al ser humano en sus diferentes formas.

En efecto, este último tema siempre ha estado presente: el abuso de poder que se realiza hacia personas que son tratadas sin dignidad alguna y que no es cuento de ahora no mas, si no que por cientos de años ha sido asi. Hace algunos años atras, simplemente sabia de la existencia de abusos bien por encima o sin tener una fuente donde se basara dicha información, hasta que llego a mi poder el libro Las Venas Abiertas de América Latina de Eduardo Galeano, el cual muestra el abuso que se ha llevado a cabo por cientos de años tanto a Latinoamerica como a Centroamerica a partir de sus "conquistadores" los cuales básicamente eran españoles y portugueses y cómo a partir de estas explitaciones lograban pagar sus deudas con las potencias mundiales existentes en aquellos años.

El segundo libro que me ha servido para culturizarme un poco en estos temas el libro No Logo de la autora canadiense Naomi Klein, en el cual se da a conocer como las empresas transnacionales como NIKE, Mc Donalds o Shell han basado su crecimiento y éxito a partir de la explotación de la mano de obra y sus condiciones laborales, de manera de aumentar sus utilidades sin tener en cuenta el bienestar humano. Esto lo he encontrado super interesante, puesto que no es tema que se de a conocer comunmente y mucho menos en carreras que tengan que ver con generar dinero.

En fin, si usted tiene tiempo, le recomiendo hechar un vistazo a estos dos libros de los cuales no se arrepentirá. y si tiene algun dato similar, no dude en darlo a conocer

No hay comentarios:

Publicar un comentario