Hidroaysén... El efecto multi causa...

jueves, 2 de junio de 2011
Como todos debieran saber, desde la aprobación de Hidroaysen se ha generado un movimiento ciudadano que en cada una de las movilizaciones ha congregado miles de personas, tanto en Santiago como en el resto del país.  No ha de extrañar movilizaciones en nuestro país, cuando todos los años marchan los estudiantes universitarios por un sistema de educación tan limitado y que se basa en recursos monetarios mas que las capacidades del alumnado y el concepto de universalidad del conocimiento... lo que si nos debe sorprender gratamente y analizar es el tipo de personas que han acudido a estas marchas, puesto que se ven adultos, niños y familias enteras involucradas.

A mi parecer, existen muchos motivos por los cuales la gente ha salido a manifestarse y que son perfectamente válidos. Que es importante mantener un ecosistema único en el mundo y que estamos a punto de destruir, que existen graves conflictos de intereses, el poder económico y los procesos poco transparentes en cuestión.

Pero el tema va mucho mas allá claramente. Se trata del descontento que muestra la sociedad ante actitudes de las esferas de poder que por largos años se han preocupado de ciertos intereses, pero muy rara vez de lo que la sociedad reclama y opina. Motivos tenemos de sobra. La precariedad de la educación estatal que el gobierno solo quiere arreglar con reformas sin sentido y privatizando aún más la educación. La venta de semillas al gigante MONSANTO, que ya en varios países ha hecho de las suyas, que la alianza luego de 20 años preparándose para llegar al poder, lo hace como el reverendo culo una vez instalados.

Que Hidroaysén hubiera sido aprobado si el gobierno fuera de Concertación no me cabe duda, pero que el proceso fuera tan poco transparente como este me genera el sentimiento de la incertidumbre y la opción de que no fuera así.  Y volvemos una vez mas a lo mismo. Esta cosa está hecho para unos pocos...los empresarios. Vemos como se llama a invertir a empresas en el proyecto de Hidroaysén (en la línea de transmisión) o cómo las acciones de COPEC subieron bajo la aprobación de la central en Isla Riesco..y así podríamos seguir un buen rato, mostrando como unos pocos se pelean las últimas cosas que nos pertenecen a todos y no han sido privatizadas.

Pero una luz al final del túnel se asoma, como dice la cursilería, y esa esperanza y alegría la genera el movimiento ciudadano que como nunca en los últimos años ha estado creciendo, y que ni las noticias que modifican cifras y muestran lo que les conviene, o la represión que han realizado los pacos ha podido mermar.... cada vez son mas las personas y movimientos que muestran su descontento, con el derecho que todos y cada uno de nosotros tiene, a través de la protesta.

Ojalá que esta vez los nadie logremos cambiar esta maldita máquina.

"La estrella de la esperanza, continuará siendo nuestra..."

3 comentarios:

Tefy Oteiza dijo...

La coincidencia de la publicación del resultado de la encuesta Adimark con la aparición de esta entrada en tu blog se puede llamar sincronia!... es evidente el cansancio, la rabia de sentirse atropellados por el sistema, vulnerado por el poder politico y el olvido del poder del pueblo, de los "nadie" como decias el otro dia.
También parece obvio que no sólo se trata de Hidroaysen, quizás este es un basta ya.
Mi esperanza es que efectivamente surja desde esto una resistencia pensante, que critique desde la razón y la información, que manifieste su opinión porque la tiene... pues la aparición de una conciencia critica es el arma más peligrosa que los nadie podemos lograr... saludos!!

Gealuna dijo...

oohhh sip ...

maquina_jorquera dijo...

jajajaja te pasaste...

Publicar un comentario