La nueva realidad que nos espera

jueves, 21 de enero de 2010

Acabo de llegar de mi control anual de nefrología, en el cual con el doctor nos dedicamos a conversar mas que a otra cosa. De la conversa, lo que me quedó claramente fue el caso de una paciente en el San Juan de Dios. dicha paciente es temporera...morena a costa de todas sus horas al sol. de brazos desarrollados de tanto trabajar. Dicha señora camina 2 Km para llegar a su trabajo, porque el jefe no les provee transporte (como en casi todos los trabajos), pero cuando no se te da el acceso a agua o comida, te toca comer en el suelo o donde te pille la maquina un par de panes traídos desde tu casa es cuando uno se da cuenta de cuan duras son las cosas para la gente humilde.

Claramente nadie tiene la obligación de conocer esta realidad (por algo lo escribo), pero tampoco se trata de hacer la vista gorda y hacer como que es lo mas normal del mundo....y aunque así lo fuera, la dignidad de las personas no puede ser pasada a llevar de una manera tan grosera.

A todo este cuento, le sumamos al capataz que bajo un quitasol mira con brazos cruzados, vigilando que se trabaje.... dado que es gente humilde y pobre porque son flojos y solo necesitan saber lo que es trabajar duro (tìpico pensamiento facho de estas latitudes) y no porque continuamente se les da menos oportunidades .

Esto hace preguntarme algo... Piñera dice que creará un millón de empleos, pero nunca dice que es lo que hará para lograrlo... bajo este sistema capitalista, el mejor medio es bajando el salario mínimo, lo que generará mayor demanda de empleo, que es la unica forma que los empresarios parece que tienen en mente, y teniendo a uno de los suyos en el poder que mejor momento que este.

Por otro lado, mucha gente (dentro de ellos quien escribe) está en contra de estas políticas, ya que precisamente esos sueldos son de la gente de los estratos mas bajos....nunca veremos a un ABC1 ganando menos de 140 lukas!!!. LA GENTE TIENE DERECHO A QUE NO SE JUEGUE CON ELLOS DE ESA FORMA.

Solo sé que como se dijo "Ningún paso atrás con los avances de estos 20 años" debe evitarse el retroceso en el tema social. Y aunque se ha avanzado en el tema estos años, falta mucho por hacer por el país...


No hay comentarios:

Publicar un comentario